10 mar. 2015

DESCUBRIENDO... LA GRAVEDAD

DESCUBRE PASO A PASO CON PREGUNTAS... LA GRAVEDAD 
"LA ABUELA PREGUNTONA" de 123PROED te invita a que descubras por tí mismo LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS. Aunque te cueste, recuerda que estás aprendiendo a pensar matemáticamente y cada vez te costará menos. Además si eres tú quien lo descubre no se te olvidará jamás!!:

 
¿La tierra es realmente redonda o es plana?
Si fuera redonda tanta cantidad de agua no se pegaría por arte de magia a una pelota como la tierra.
Si fuera redonda una persona que fuera en dirección América del Sur desde el polo Norte se caería. Entonces, ¿por qué no nos caemos? Piénsalo.




La Tierra es redonda y no nos caemos debido a una fuerza: la gravedad

Imagina que estás con un amigo sosteniendo una hoja plana. Uno pone un balón de fútbol en el medio. Se hundirá, ¿verdad?

Y si colocaras una pelota de tenis en el borde de la hoja, rodará hacia el centro hasta tocar la pelota de fútbol. Esto es debido a la fuerza de la gravedad.
El espacio y el tiempo hacen una especie de red 3D (tres dimensiones), o cuadrícula, y cada cosa con masa hace mella en él.
La pelota de fútbol atrae a la de tenis al igual que la tierra nos atrae a nosotros hacia ella. Cuando soltamos los objetos caen a tierra. La luna se mantiene girando alrededor de la tierra. Y la Tierra sigue una órbita alrededor del Sol. Newton fue el primero en darse cuenta de que todo esto ocurría por la misma razón: la ley de gravitación universal  

" Cualquier par de cuerpos se atraen entre si con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa"   Isaac Newton.

La gravedad del Sol atrae los planetas, de manera similar que la gravedad de la Tierra atrae cualquier cosa que no esté sujetada por alguna otra fuerza y nos mantiene a todos nosotros con los pies en la tierra.

Pero...¿Por qué estamos pegados a la Tierra? Y...¿Por qué no es la Tierra la que gira alrededor de la Luna?. ¿Por qué no gira el sol alrededor de la Tierra? 





Los objetos más pesados (con mayor masa) producen una atracción gravitacional más grande que los objetos más livianos.
- Al ser mucho mayor la masa de la tierra que la nuestra, sólo notamos la atracción nosotros. Sin embargo, la fuerza que nosotros hacemos sobre ella ni la nota. La Tierra es tan grande que su atracción es suficiente para mantener todas las cosas pegadas a ella. 
Todo lo que existe está tirando de todo lo demás, y cuanto más grande es, más grande es la atracción
El Sol es lo más pesado de nuestro Sistema Solar. Por eso ejerce la atracción gravitacional más fuerte de todas.
La Tierra pesa más que la Luna. Por eso la Tierra es la ejerce mayor atracción sobre la Luna. 


Pero si el Sol atrae a los planetas, ¿por qué no terminan cayéndose y quemándose en su interior?





Estas son las fuerzas de mantenimiento de un objeto en órbita.

Si tienes un peso (por ejemplo una bola) en el extremo de un hilo y lo giras constantemente, lo estás atrayendo hacia tu mano tal como la gravedad del Sol atrae el planeta hacia su interior, pero el movimiento lateral mantiene a la bola girando. Sin ese movimiento lateral, se caería hacia al centro y sin la atracción hacia el centro, saldría disparada en línea recta, cosa que ocurriría si sueltas el hilo. Los planetas, además de caer hacia el Sol, se están desplazando lateralmente.
Pero, si la gravedad se originara en algún punto cualquiera debajo de la tierra, todas las cosas de la parte superior caerían hacia ese punto. Entonces ¿Dónde crees que se origina la gravedad?




En inglés: (What is Gravity? (Minute Physics)

La gravedad es mayor donde más masa hay. Eso significa que la gravedad vendrá del centro de la tierra, no de cualquier lugar cerca del borde o debajo de ella. Debido a esto, la gravedad siempre estará tirando de nosotros hacia el centro de la tierra sin importar en qué lugar nos encontremos. El polo norte está tirando hacia el núcleo, tanto como el polo sur y todas partes.





Te puedes hacer muchas preguntas más. De hecho, hay muchos científicos con otra visión del Universo, como Nassim Haramein. Desde mi punto de vista todas las teorías merecen mucho respeto pues hay muchas cosas que aún desconocemos. 


Y tú, ¿Qué crees? ¿Tienes alguna teoría diferente? Intenta razonarla para que te crean y te entiendan. Pero para ver si tienes o no razón tendrás que estudiar mucho. Entonces, tal vez descubras que Einstein no tenía razón  y se lo expliques al mundo. ¿Hay algo más emocionante que eso? (LA ABUELA PREGUNTONA)

¿Quieres conocer otras teorías de actuales científicos con diferentes visiones del Universo? Escuchar nuevas ideas conseguirá hacerte pensar y replantearte nuevas preguntas. Tal vez ni la Teoría Universal de la Física, ni la de la Física Cuántica, ni la del Universo Conectado sean las correctas, pero abrir tu mente a todas las posibilidades que te ofrece el desconocido Universo mejorará tu capacidad de pensar... y con el tiempo, tal vez seas tú quien tenga la respuesta!!

SI QUIERES CONOCER OTRA TEORÍA TE INVITO A QUE ECHES UN VISTAZO AL SIGUIENTE POST:  ¿TODO ESTÁ CONECTADO EN EL UNIVERSO?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? DEJA TU COMENTARIO

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.